S?bado, 04 de julio de 2009
 
 
Honduras se retira de la OEA tras visita de Insulza
“He recibido documentos mostrando de que manera hay cargos pendientes y formulados en contra de Zelaya”, dijo el secretario de la OEA, José Miguel Insulza

Honduras

27.06.2009 - Redacción - [email protected]

CALIFICAR  calificacion actual: 5 vot

Honduras desconoció a la OEA por pretender imponerle "resoluciones unilaterales e indignas" en el caso de restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya.

La determinación significa que el país se aleja de la organización continental para que la OEA no le aplique ninguna sanción por deponer el 28 de junio a Zelaya.

Bloglectores: Resistencia

El presidente Roberto Micheletti amparándose en la figura de la "denuncia" optó por sacar a Honduras voluntariamente de la Organización de Estados Americanos, OEA, ante la negativa del Secretario General, José Miguel Insulza, de aceptar las explicaciones sobre la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia.

El anuncio se hizo en cadena nacional en donde el ex canciller, Guillermo Pérez Cadalso infomó que así como un Estado entra voluntariamente en la OEA es permitida su salida de esa forma, según el derecho internacional. Con esta decisión Honduras ya no estaría sujeta a sanciones por parte de la organización sin embargo al dejar de formar parte pierde todos los derechos como financiamientos y coberturas internacionales en este periodo y en los siguientes gobiernos.

"La OEA es una organización política, no un tribunal, y no puede juzgarnos", dijo el designado presidente Roberto Micheletti en una nota enviada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, poco después que éste visitó Tegucigalpa en una gestión directa de siete horas orientada para devolver el poder a Zelaya.

El documento fue leído la noche del viernes por la vicecanciller Martha Lorena Alvarado en cadena nacional de radio y televisión.

"El gobierno repudia las pretensiones de la OEA de imponerle medidas unilaterales, reafirma la plenitud de su soberanía y el ejercicio de sus competencias internas de acuerdo a su Constitución, que define su forma de gobierno democrático, republicano y representativo", dijo la funcionaria.

El Secretario General en la conferencia de prensa no reconoce al gobierno de Micheletti como legítimo y afirmó que es producto de la ruptura del orden constitucional utilizando la fuerza militar para cometer un golpe de estado.

Irreversible restituir a manuel zelaya: CSJ

Hoy Honduras sería suspendida de la Organización de Estados Américanos, OEA, tras el rotundo no que el Secretario General recibió ayer por parte de las autoridades judiciales de Honduras a la exigencia de la comunidad internacional de restituir a Manuel Zelaya en la presidencia.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, notificó ayer a Insulza que la decisión de apartar del poder a Zelaya es “irreversible”. El presidente del tribunal Jorge Rivera “le dijo a Insulza: nuestra decisión está tomada y es irreversible, hagan ustedes lo que quieran”, indicó a la agencia AFP Danilo Izaguirre, portavoz de la Corte.

“No he encontrado ningún indicio que me permita suponer que en estas 48 horas esto vaya cambiar”, dijo anoche el secretario de la OEA en conferencia de prensa tras reunirse con diferentes sectores del país.

Las reacciones no se hicieron esperar. El banquero y político Jorge Bueso Arias fue contundente y afirmó: “vamos a salir adelante, se puede vivir con sanciones de la OEA. “Sólo nos queda a los hondureños apretar los dientes y luchar, porque no nos pueden imponer un presidente que la mayoría no quiere. Confío en que saldremos adelante”.

Bueso se preguntó “quién va a obedecer al Presidente si la mayoría de la población lo rechaza. Ojalá que aprendamos a tener gobiernos honrados, eficientes e ir reduciendo la pobreza y la ignorancia”.

Llegada de Insulza
El segundo viaje de José Miguel Insulza a Honduras en menos de un mes tuvo únicamente un objetivo: abogar por la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, pero no encontró disposición para revertir la situación.

Insulza llegó a la capital hondureña a bordo de un avión de la Fuerza Aérea brasileña. El Secretario de la OEA fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad a las instalaciones de la CSJ en una jornada en la que los defensores de la Constitución y simpatizantes de Manuel Zelaya se manifestaban en las cercanías de la Casa Presidencial.

La reunión con la CSJ duró más de una hora con el presidente del organismo, Jorge Alberto Rivera, y tres magistrados de la Sala de lo Constitucional. José Danilo Izaguirre, vocero de la presidencia de la CSJ, comentó que Insulza dejó molesto a la máxima autoridad del tribunal de justicia hondureña al exigir la restitución de Zelaya y pedir una investigación y castigo para quienes arrestaron y sacaron al presidente electo.

La posición de Insulza es que se restituya al ex presidente Zelaya. Se le entregó toda la documentación del procedimiento que se le ha seguipo para su destitución”, explicó Izaguirre. Ante la postura de la CSJ sigue en pie la orden de detención de Zelaya, en caso de que regrese este fin de semana, “porque violó la Constitución de la República”, agregó.

Lo que viene
Con lo ocurrido, la OEA se encamina hoy hacia la suspensión de Honduras del organismo, dijo a diplomáticos en Tegucigalpa el secretario Insulza, según fuentes coincidentes que asistieron a la reunión.

“Nadie quiere ceder”, dijo un diplomático al citar a Insulza, quien según esa fuente añadió que “si la situación sigue igual mañana -hoy- se sancionaría a Honduras, que saldría de la organización”.

Hoy vence el plazo de 72 horas que dio la OEA para que Honduras restituya a Zelaya y en caso de no acatar la medida, el organismo queda en libertad de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática, con la cual el país centroamericano sería expulsado de la OEA, se le retiraría la ayuda técnica y sus créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quedarían congelados.

“Me llevo documentos”
A las 8.00 de la noche Insulza ofreció una conferencia de prensa donde dejó claro el objetivo de su visita a Honduras: pedir la restitución de Zelaya.

Insulza dijo que estimó conveniente venir a Honduras para hacer las gestiones pertinentes y decirles a las autoridades que han tomado el poder en el país que la OEA considera que ha existido un golpe de estado y una ruptura a la democracia de Honduras y queremos pedir que esta situación sea revertida. “Lamento decir que de mi gestión no se desprenda disposición para hacer esto, al contrario he recibido una cantidad de documentos mostrando de que manera hay cargos pendientes y formulados en contra de Zelaya”.

“Me llevo todos los documentos pero el resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que no hay intención de revertir esa situación, dijo Insulza.

“Informaré todo a la asamblea general y ellos adoptarán las decisiones que estimen convenientes y sería la aplicación del artículo 21 que faculta a la asamblea para suspender a un estado en el cual se mantenga la ruptura del orden constitucional. “Me he reunido con la comunidad internacional, con el Cardenal, con la CSJ, y los principales candidatos de los partidos políticos, dirigentes de partido y sociales y me he formado una opinión y de eso se trataba”.

“Solo cumplí la misión que me habían encomendado. Enfatizó que el conflicto con la OEA es por la violación de la carta democrática interamericana y la ruptura del orden constitucional por lo tanto eso debe ser reparado.

“No he encontrado ningún indicio que me permita suponer que en estas 48 horas esto vaya cambiar”. Fue consultado sobre si adelantar las eleccicones solucionaría la crisis y dijo que no se trata de si se hacen o no elecciones, sino del rompimiento del orden constitucional.

Reacción
El presidenciable liberal, Elvin Santos declaró que dialogó con Insulza sobre las potenciales salidas al problema. “Honduras requiere de un proceso de conciliación, de armonización y principalmente en procura de la legalidad”, apuntó.

El Partido Liberal tiene como propósito buscar los espacios de concertación, el país necesita iniciar un proceso de diálogo y un proceso que permita que todos los sectores sean escuchados.

Se le consultó si estaría dispuesto a aceptar adelantar las elecciones presidenciales de noviembre y el candidato respondió “yo no tengo ningún problema”.

 

Tags: Honduras OEA

Publicado por Corazon7 @ 3:02
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Zayxln
Viernes, 28 de octubre de 2011 | 19:39

Si todos los paises hicieran lo mismo ya la OEA hubiera desaparecido. Cosa que no sería tan mala ya que practicamente (al permitir a USA y Canadá en su seno) no es más que un pedazo de naranja exprimida tirado desde la ONU y su consejo de seguridad. Hasta no probar su independencia del cartel de la ONU (véase Consejo de Seguridad), la OEA no será respetada por ninguna persona, aparte desde luego, de los manganzones embajadores que viven la Dulce Vita a costa de los paises de la otra América.